PowerPoint es un programa para hacer presentaciones con diapositivas. Cada diapositiva es como una foto en la que puede aparecer sólo texto, sólo imagen o ambas cosas a la vez. Este programa tiene herramientas para conseguir que una diapositiva quede muy atractiva en cuanto a diseño, de forma que se pueda usar en una conferencia para trasmitir al público las ideas esenciales de la charla, los puntos principales.
Antiguamente, se usaba para ello un proyector de diapositivas, lo que conllevaba acarrear un pesado trasto, uno o varios carros de diapositivas que a veces aparecían al revés y otras veces se caían con el consiguiente desorden, y además, hacía falta una pantalla para proyectarlas. Por supuesto, las diapositivas eran fotos hechas por el autor o compradas por colecciones que no se podían manipular, esto es, no eran editables.
Hoy día, el proyector de diapositivas ha pasado a la historia, cualquier conferenciante o profesor que tenga que presentar un tema ante un público, prepara una presentación de powerpoint con varias diapositivas y, con el mismo programa y la ayuda de un proyector (un cañón, en sentido coloquial), puede hacer su ponencia más amena, y sobre todo, más fácil de seguir y de entender. Seguro que has estado en más de una ocasión en alguna charla en la que se utilizaba una presentación de powerpoint.
No hace falta ser conferenciante o profesor para usar este programa, podemos preparar las fotos de nuestras vacaciones incluyendo comentarios, fechas, e incluso una música de fondo para enseñar a nuestros amigos dónde hemos estado.
EMPEZAMOS A USAR POWERPOINT
Para abrir este programa, (si no hay un acceso directo en el escritorio que ponga Microsoft Powerpoint), pincha en el botón INICIO, luego en Todos los programas y finalmente, en Microsoft PowerPoint. Este programa se representa con un icono de color naranja, en el que se ve algo parecido a un gráfico con un texto.
Te aparece esta pantalla:
Ya ves que no es como la pantalla de Word, donde aparece una zona en blanco lista para escribir sobre ella. Aquí, en lugar de la zona de trabajo, aparece un Cuadro de Diálogo, donde nos ofrece dos opciones:
- Crear una presentación nueva
- Abrir una presentación existente.
Está claro que si es la primera vez que usamos este programa, optaremos por la primera, es decir, Crear una presentación nueva. Aquí nos ofrece tres posibilidades:
- Crearla con un pequeño programa llamado asistente que nos va guiando paso a paso
- crearla con una plantilla
- crearla directamente, sin asistente ni plantilla.
Elegiremos, porque somos valientes, la tercera opción: Presentación en blanco y pulsaremos el botón Aceptar.
A continuación, nos vuelve a aparecer otro cuadro de diálogo, en el que se nos pregunta qué modelo de diapositiva se ajusta más a lo que nosotros queremos:
Aquí seremos un poco precavidos, y elegiremos el modelo que aparece en primer lugar: Diapositiva de título y aceptamos.
Ya tenemos nuestra primera diapositiva preparada para poner en ella un título. Pinchamos con el ratón donde pone: “Haga clic para agregar título” y vemos que donde estaba el texto aparece el cursor. Escribimos EL ZOO DE PETER. Y donde pone “Haga clic para agregar subtítulo” pinchamos y cuando sólo se ve el cursor, escribimos: Un día con sus parientes, un día con las serpientes”.
Ya tenemos una diapositiva, pero para darle un poco de gracia, le aplicaremos una plantilla de diseño, que es un fondo de color que se aplicará a todas las diapositivas que se vayan haciendo. Para ello, despliega el menú formato, y pincha la opción Aplicar plantilla de diseño. Verás este cuadro de diálogo, elige la plantilla llamada Cuaderno y comprobarás que el aspecto de la diapositiva ha cambiado:
Ya tenemos una presentación con una única dispositiva, lo que no está nada mal, aunque quedaría un poco pobre en una charla. Se trata de hacer unas cuantas diapositivas en una única presentación.
Vamos, por tanto, con la segunda diapositiva. Para crear una 2ª diapositiva, podemos hacerlo desde el menú Insertar, eligiendo la opción Nueva diapositiva o también desde el botón Tareas comunes de la barra de herramientas Formato. La nueva diapositiva ya no será de tipo título, sino que elegiremos otra opción, la segunda opción: Lista con viñetas. Verás algo como esto:
En la parte de arriba escribe: Vea y en la parte de abajo, donde las viñetas, escribe:
•Leo el León
•Hip Hop, el Hipopótamo
•Elvis, el Elefante
•Camilo, el Camello
•Balduino, el Babuino
•Mariano, el mono
•Silvana, la Serpiente
Ya no hace falta que apliques una nueva plantilla de diseño, ya te habrás dado cuenta que vale la que has aplicado para la primera, vamos, que el cuaderno de fondo también sale en esta segunda diapositiva.
Y como se te da tan bien hacer diapositivas, vamos a realizar una tercera diapositiva. Inserta nueva diapositiva, y elige ahora como modelo la que se llama “Texto e imágenes prediseñadas”. Es la que está a la izquierda en la fila de abajo. Tiene que aparecer este cuadro de diálogo:
Donde pone Haga clic para agregar título, escribe: Animales.
Donde pone Haga clic para agregar texto, escribe:
•Leones
–Leo, 6 años
–Leonita, 5 años
•Camellos
–Camila
–Camilo
Y donde poner Haga doble clic para agregar una imagen prediseñada, inserta la imagen de un león siguiendo esta ruta: Insertar-> Imágenes -> Imágenes prediseñadas -> Animales -> León.
Y ya tienes tu primera presentación de diapositivas, aunque solo tenga tres diapositivas.
Ahora, para verlas como una presentación, despliega el menú Presentación y pincha en Ver presentación. Asegúrate antes que estabas en la primera diapositiva. Si todo va bien, toda la pantalla estará ocupada por la primera diapositiva, después por la segunda y finalmente por la tercera. Para pasar de una diapositiva a la siguiente, solo tienes que hacer clic con el ratón en cualquier sitio.
¡Que lo disfrutes!
2ª SESIÓN
Vamos ahora con la 4ª diapositiva. Tienes que insertar una nueva diapositiva, al igual que has hecho en casos anteriores (insertar nueva diapositiva, Tareas comunes, nueva diapositiva, o simplemente, pulsa la tecla control y manteniéndola pulsada, pulsa la tecla I: Control I). Elige como diseño de diapositiva “Texto e imágenes prediseñadas”. En el cuadro reservado para el título, escribe “Leo, el león”. En la zona reservada a texto, escribe lo siguiente:
- Aspecto fiero, pero de buen corazón.
- Buen nivel de autoestima, es el rey de la selva y él lo sabe.
- Es tranquilo, reservado y muy independiente.
En la zona de imágenes prediseñadas, sigue esta ruta: Insertar, imagen, imágenes prediseñadas, Animales. Busca el dibujo del león e insértalo en la zona reservada al dibujo.
Para hacer la 5ª diapositiva, seguiremos los mismos pasos que en los casos anteriores: nueva dispositiva, y elegiremos como diseño algo parecido a la diapositiva anterior: “Imágenes prediseñadas y texto”. En el cuadro reservado para el título, escribe “Hip Hop, el Hipopótamo”. En la zona reservada a texto, escribe lo siguiente:
- Carácter afable, aunque un poco pesado, según dicen.
- Tranquilo, siempre y cuando no se le moleste.
- Es feliz chapoteando en el agua, que no se la quiten.
En la zona de imágenes prediseñadas, sigue esta ruta; Insertar, imagen, imágenes prediseñadas, clips descargados.
Y ya hemos terminado la 5ª diapositiva. Vayamos con la número 6. Haremos lo mismo con cada animal.
Elvis, el Elefante será el título de la 6ª diapositiva. En el texto, escribe esto:
- Tamaño XXL, pero sin complejos.
- Aunque tiene una buena trompa, jamás ha probado el alcohol.
- Más vale tenerlo como amigo que como enemigo.
Busca en clips descargados una imagen como ésta o parecida. Vale cualquier elefante.
Camilo el Camello será el título de la 7ª diapositiva. En el texto, escribe esto:
- Consumo mínimo de combustible, con depósito adicional incorporado.
- Viajero incansable, sin problemas en terrenos arenosos.
- Un dos plazas ideal para sus desplazamientos en vacaciones.
Busca un camello en clips descargados. Vale cualquier camello.
Balduino, el Babuino será el título de la 8ª diapositiva. En el texto, escribe lo siguiente:
- Especie de mono, pero mucho más fino.
- Habilidoso, muy ágil y del color del pingüino.
- Simpático, juguetón y con cara de bonachón.
Repite la misma acción hecha con el camello para conseguir la imagen y encuentra un babuino como éste.
La 9º diapositiva le corresponde a Mariano el mono. Escribe este texto:
- Simpático donde los haya, nunca se cansa de hacer monerías.
- Saltimbanqui y juguetón, te hace reír un montón.
- Si quieres ganártelo para siempre dale un montón de cacahuetes.
Tienes que buscar una imagen como ésta en clips descargados.
Ya estamos en la 10ª y última diapositiva: la de nuestra amiga Silvana, la Serpiente. En la zona reservada al texto escribe lo siguiente:
- Mejor con ella que con algún pariente.
- Retorcida, sibilina y de lengua viperina
- Se arrastra lo que haga falta, con tal de llenar la panza.
Tienes que buscar una imagen como ésta en clips descargados. Vale cualquier serpiente que encuentres en clips descargados.